miércoles, 1 de julio de 2009

Guía de Lectura - Unidad 3 y 4

El objetivo de la guía es que los alumnos respondan las preguntas
de: porque, para que, quienes, como, donde si fuera necesario. En el desarrollo
de los texto, entender lo que los autores quieren analizar, donde y como
lo sitúan y que argumentaciones utilizan para ello.
Segui leyendo haciendo clik en el titulo...




Trate de señalar en el texto de Ermida Uriarte los problemas sociales que entraña el proceso de globalización.
Cuáles son los postulados neoliberales en materia laboral y cómo lo relaciona con las políticas llevadas adelante por los gobiernos progresistas?


Qué cambios provocaron ambos procesos en las relaciones laborales. Ubique cronológicamente los gobiernos progresistas y los gobiernos neoliberales en América Latina. (Ermida Uriarte)


Dentro del ámbito de las relaciones laborales identifique que tipo de responsabilidades emergen para cada uno de los actores. Cuáles son sus métodos y qué intereses defienden. Trate de establecer vinculaciones dentro de los marcos históricos. (Guglielmeti)


De acuerdo a lo conversado en las clases y los textos indique formas de agrupamiento sindical y cuál es la forma de personería que existen particularmente en la Argentina. Cuáles son las discusiones que surgen entre libertad sindical y personería gremial?. (Ermida Uriarte - Guglielmeti)


Cuáles son los problemas a los que tuvieron que enfrentarse los sindicatos ante las políticas neoliberales? Utilice para ello los textos Ermida Uriarte y Hyman


Qué son los Pactos Sociales? Cuáles son sus características y cuáles las dificultades de su implementación en América Latina? (Guglielmeti)


En que marco histórico se desarrollan los conceptos de “desagregación”,”agregación”, vincule las causas y consecuencias sobre el ámbito laboral. Trate de relacionarlo con los conceptos de globalización y post modernidad conversados oportunamente. (Hyman)


En el caso de Argentina analice cuales fueron los efectos de la globalización, según la mirada de Uriarte Ermida. En la relaciones laborales. Ubique los acontecimientos temporalmente, trate de señalar las políticas llevadas adelante por los deferentes regímenes. Analice de manera conjunta el texto de Battistini


Analice las cuales son los desafíos y porque que deberán afrontar los gobiernos progresistas. Identifique las medidas tomadas por ellos. (Ermida Uriarte)


Los textos de Proceso de Trabajo
Todos los textos describen de que manera se
desarrollaron los Procesos de Trabajo.

Nuestro objetivo es que entiendan como funcionaron de manera simple, para poder vincularlos con las relaciones laborales, el impacto que éstos tuvieron sobre ellas y las modificaciones que se llevaron adelante en cada periodo.
Por lo tanto lo que se tendrá que analizar es su funcionamiento, dentro de las descripciones que se desarrollaron en clase y las que los textos realizan.

Establezcan cuales son las discusiones sobre los beneficios o no que el trabajo trajo sobre los trabajadores, y las empresas según la posición de Antunez, Urrea, Novick, Battistini, Kaplinsky y Bonazzi.
Trate de pensar sobre su lugar de trabajo en relación con la posible aplicación de estos.





No hay comentarios: